En los últimos años los anuncios publicitarios creativos se han convertido en una gran herramienta para el crecimiento y visibilidad de una marca dentro del mercado, así como para la creación de campañas publicitarias exitosas.
Es el mensaje que emitimos con el objetivo de dar a conocer un producto o servicio a nuestro público. A su vez, está enfocado en persuadirlo para que, además de adquirirlo, le de un uso y se apropie de él, pues esto posiblemente hará que se convierta en un fiel consumidor de la marca.
Existen diversas formas de crear un anuncio publicitario. Sin embargo, los más comunes suelen presentarse en audio, video, imagen, texto o una combinación de algunos de estos. Su elección dependerá de aspectos, como: el tipo de producto, tu público objetivo y el propósito que tienes con la campaña.
Antes de crear tu anuncio publicitario debes tener en cuenta cómo se clasifican e identificar cuál es la categoría en la que mejor encajaría tu producto o servicio.
Según el contenido que tenga, puede ser:
– Anuncio informativo: pretende informar a la audiencia acerca de los componentes y características del producto o servicio.
– Anuncio comparativo: como su nombre lo indica, en esta categoría tendrás la posibilidad de comparar un producto con otro para así, destacar los atributos de uno de ellos.
– Anuncio emocional: busca conectar con tu público desde las emociones a través de historias con las cuales se puedan sentir identificados o encontrar más sentido en la marca.
Anteriormente los anuncios publicitarios estaban netamente relacionados a medios tradicionales como la televisión, el periódico, las revistas o la radio. No obstante, en la actualidad, hay una migración cada vez más significativa a las plataformas digitales, entre las que se encuentran: Facebook, Tik Tok, Instagram, YouTube y Google.
Ahora que ya conoces qué es un anuncio publicitario y cuáles son sus diferentes variables, es momento de acercarnos un poco más a aquellos detalles que harán que tu anuncio sea creativo, y, por tanto, tengas mayores probabilidades de ser memorable.
En primer lugar, te recomendamos considerar estas características:
– Captar la atención: es posible que tus consumidores se sientan atraídos si creas un anuncio publicitario que sea llamativo visual o auditivamente, según sea el caso. La introducción debe captar la atención para que el usuario se quede hasta el final.
– Ofrece valor: el anuncio necesita tener un contenido que le suministre información suficiente al consumidor con respecto al producto, además de componentes innovadores que no encuentre fácilmente en el mercado.
– Sé siempre transparente: el hecho de ser una pieza publicitaria, no quiere decir que puedas inventar o tergiversar los datos. Siempre debe prevalecer la honestidad en toda la información que expongas a tus consumidores.
– Calidad y originalidad: debes estar atento a todos los detalles de lo que quieres hacer. Recuerda que esto se convierte en la cara visible de tu negocio, idea o marca.
A continuación, encontrarás un paso a paso para que a partir de ahora tengas más elementos que te permitan crear anuncios publicitarios creativos con los que tu audiencia conecte fácilmente.
Ten en cuenta que lo más importante para su creación es pensar constantemente en el o a las personas que les estás hablando. Enfócate en tu consumidor y cliente potencial, lo de más vendrá se irá dando con facilidad.
1. Define el objetivo: gran parte del éxito de una campaña está en su planeación, y el primer paso para hacerla es saber por qué la quieres realizar, en qué beneficiará a tu empresa y qué resultados esperas.
2. Plantea el concepto: plasmar cada una de las cosas que quieres será muy importante para que en la práctica sean ejecutadas como te las imaginas. Responde a diferentes cuestiones, como: ¿Qué mensaje quieres transmitir?, ¿Qué emociones quieres evocar en tu audiencia?, ¿Cuál será la frase principal?
3. Elige el formato y el canal: ahora es momento de elegir si tu anuncio será en video, texto, imagen o banner. Asimismo, si lo difundirás por redes sociales, tu sitio web, correo, o las herramientas de Google.
4. Redacta el copy: te recomendamos que escribas algo corto, atractivo y preciso que acompañe tu anuncio publicitario.
5. Diseña el anuncio: es clave que el contenido que se diseñe esté alineado con lo planteado anteriormente.
6. Haz seguimiento al desempeño del anuncio: podrás medir el avance del anuncio por medio de las impresiones, los clientes, clics, negocios, total de gasto en anuncios, entre otros.
Como pioneros, tenemos el anuncio de Navidad de Coca Cola en el 2021. Estuvo caracterizado por escenas familiares que tenían un fuerte impacto emocional en las audiencias.
Seguidamente, el anuncio creado por Burger King, en el que hacían un comparativo entre su experiencia como parrilleros y el de los bomberos, pues ambos son expertos en fuego.
Crea anuncios publicitarios creativos que sean memorables, pensados por y para tu público objetivo de la mano de El Tiempo + Contenido. Comunícate con nosotros y trabajemos para que tu empresa cuente su propia historia.