Los tiempos han cambiado ahora somos libres de elegir qué consumimos, cuándo y dónde. Esto ha llevado a que las personas ya no se sientan tan identificadas como antes con los anuncios breves. El content marketing, o marketing de contenidos, brinda información útil y de valor al usuario a través del uso de diferentes plataformas. Además al enmarcarse dentro de las estrategias de inbound no busca saturar al público. Por el contrario, lo ayuda y acompaña a solucionar un problema, encontrar aquello que necesita, descubrir la mejor forma de usar productos y servicios haciendo que la compra sea una consecuencia natural de un proceso en el que confía.
Al preguntarte “content marketing qué es”, es probable que te remitas a cómo funciona. La clave está en algo que te mencionamos antes: las diferentes plataformas. Como las personas pueden elegir el tipo de contenido que quieren ver y a través de cual formato hacerlo;las estrategias de marketing de contenidos funcionan en la medida que pueden adaptarse a la plataforma que su público objetivo prefiere. Así, no interrumpen su experiencia, la complementan. El content marketing puede aplicarse en:
Las posibilidades son muchas, estas son solo las más frecuentes. A medida que surgen más espacios virtuales donde las personas se reúnen, los contenidos se adaptarán para satisfacer las necesidades de la audiencia.
Cuando se piensa “content marketing qué es” no hay nada mejor que comparar cómo se buscaban clientes potenciales antes y cómo se hace ahora. Además, usar un ejemplo facilita la comprensión de los beneficios que brinda. Supongamos que Jorge está comenzando un negocio local de salsas caseras. Cuenta con toda la documentación legal, un capital para comenzar y las certificaciones necesarias. Un escenario ideal para empezar a crecer.
Si se enfocara en modelos antiguos para atraer clientes Jorge comenzaría por imprimir una gran cantidad de volantes. Invertir en una valla publicitaria e incluso se plantearía la posibilidad de utilizar un megáfono en los alrededores de su local. Si bien su mensaje podrá llegar a varias personas, no todas estarán interesadas en sus productos. Además, el alcance se limita al entorno más cercano y la inversión podría no justificar la cantidad de clientes que llegan a su negocio.
Por el contrario, al saber content marketing qué es y establecer una estrategia entorno a este, Jorge tendrá más oportunidades. Este modelo ha llegado a transformar incluso la publicidad para negocios pequeños brindando alternativas para darse a conocer sin arriesgar su capital o ir a ciegas en busca de las personas interesadas. Siguiendo con nuestro ejemplo Jorge opta por abrir un perfil de Instagram y una página web. En ellos fuera de contar un poco más sobre los ingredientes de sus salsas brinda tips de cocina: combinación de sabores, preparaciones con diferentes salsas, como usar utensilios, cual es la cantidad justa que debe usarse, alternativas para cocinar saludable.
Con el ejemplo de Jorge podemos notar que al establecerse una estrategia de contenidos digitales, se genera más información en torno a sus salsas. Se trata de dar valor agregado al producto o servicio que se vende. Al tener presente content marketing qué es también se establecen objetivos e indicadores para conocer cómo interactúa el público con los contenidos. Como extra, usar las nuevas herramientas tecnológicas y ajustar el mensaje que queremos transmitir permite llegar a personas que realmente si están interesadas en adquirir un producto o servicio reduciendo el tiempo y los costos para llegar a los clientes.
El content marketing es una oportunidad porque es versátil y se adapta a diferentes escenarios con base en la empresa y su nicho de mercado. De este modo no importa si tu compañía está dando los primeros pasos como la de Jorge o ya es un referente entre los consumidores. Los contenidos, el mensaje, el enfoque y el alcance pueden acoplarse a sus necesidades con facilidad.
Tras entender content marketing qué es y por qué es una oportunidad para tu negocio es momento de pensar en cómo aplicarlo. El límite está en la creatividad que tenga tu equipo de trabajo para idear un contenido llamativo. Sin embargo, la creación de contenidos digitales que más resultados ofrece es aquella que impacta emocionalmente a tu público. Conocer sus necesidades y conectar con ellos será clave en el proceso.
Es en este punto donde puedes contar un aliado con experiencia en el sector que te permita establecer la mejor ruta a seguir. En Más Contenido nos motivan las conexiones que se crean entre las marcas y los usuarios. Por eso contamos con un equipo de profesionales y el respaldo de la Casa Editorial El Tiempo para brindar un acompañamiento integral que permita que tu empresa destaque frente a los competidores. Contáctanos y comencemos a trazar juntos un plan de contenidos digitales que marque la diferencia.