La creación de contenidos digitales es fundamental para las empresas hoy en día, pues las personas invierten cada vez más tiempo en consumir información a través de internet. Tener la atención de los usuarios sobre lo que producen las marcas en todo el mundo brinda a las marcas la oportunidad de mostrar lo mejor de sí, por eso vale la pena apostar por una presencia estratégica en la web y en las redes sociales.
En Más Contenido te contamos qué debes tener en cuenta para hacer un plan de contenidos que beneficie tu empresa y te brindamos herramientas para que lo lleves a cabo.
En el marketing digital, la creación de contenidos consiste en la producción y difusión de textos, artículos, imágenes, infografías, audios y videos que contienen información o entretenimiento relevante para el público objetivo de tu negocio. Por otro lado, la creación de contenidos digitales es una estrategia de marketing por sí sola que se encarga de impulsar el posicionamiento de tu marca en los principales canales digitales. Además, garantiza el cumplimiento de objetivos y metas relacionadas con la atracción de tráfico web y conversiones que se verán reflejadas en el crecimiento de las ventas. Todo esto gracias a la promoción de los servicios y productos de tu empresa.
Más de 5 billones de personas en todo el mundo tienen acceso a internet, de las cuales 4.7 billones son usuarios activos en redes sociales, así lo informa el artículo Digital 2022 July Global Statshot de DataReportal. Estas son cifras que tu marca o empresa debería tener en cuenta, en especial considerando el aumento de las compras por internet después de la pandemia.
Además de generar ventas, los contenidos digitales visualmente atractivos y con información de calidad te permiten generar vínculos con tu público y crear comunidad, aspecto importante en el ecosistema digital para mantener a las personas conectadas con tu marca en el corto, mediano y largo plazo.
Otros beneficios que puedes obtener son:
- Reconocimiento en la web y redes sociales.
- Atraer seguidores, que pueden ser potenciales clientes.
- Generar ventas a mediano plazo.
- Explicar tu servicio o producto.
- Promover la visión de la empresa.
- Crear confianza y generar comunidad.
- Humanizar la imagen.
- Mejorar la reputación.
A continuación te daremos una serie de acciones que necesitas realizar al momento de diseñar tu estrategia de marketing de contenidos.
1. Establece objetivos:
Para aprovechar al máximo los beneficios de posicionar tu empresa en internet y redes sociales, primero debe existir un norte al cual irán dirigidos los contenidos.
2. Identifica el público objetivo de tu negocio:
Es necesario identificar a quién está siendo comunicada la información para definir cómo se va a dirigir la empresa y cuál será su relación con el ecosistema digital. De esta manera se puede comenzar a crear una comunidad a partir de la segmentación de la audiencia, aspecto importante para mantener a las personas conectadas con tu negocio y los productos y servicios que ofrecen.
Puedes empezar con una descripción integral del público objetivo, luego debes identificar sus deseos y necesidades para satisfacerlas en los contenidos digitales. Además, trata de contar con información detallada sobre diversos aspectos como su consumo de productos y servicios, qué tipo de información prefiere o rechaza, qué redes usa y con qué frecuencia. Todo esto te puede dar ideas para tus propios contenidos.
3. Diseña un plan de contenidos digitales:
A partir de la información anterior define cuáles son los insights (emociones, pensamientos y decisiones) que quieres que estén asociados a la marca y cuál será el tono del lenguaje.
Después, decide cuáles son los formatos más adecuados con respecto a esto, como mencionamos anteriormente, pueden ser textos, videos, imágenes, podcasts, blogs. Dale vida a tu proyecto a través de una identidad visual clara y potente que tenga en cuenta aspectos como la tipografía, paleta de color, estilo gráfico de las animaciones o imágenes y demás elementos que hagan atractivos a tu sitio web y/o redes sociales.
Por último, planifica tu calendario editorial para darle orden, fecha y hora a todas tus ideas.
4. Implementa una estrategia de pauta digital:
Una de las estrategias esenciales del marketing digital para dar a conocer tus contenidos digitales es la pauta digital, no la dejes pasar por alto y consulta nuestra guía para realizar una pauta de manera que tenga éxito en todas las plataformas.
Algunos aspectos que forman parte esencial del proceso de creación vienen siendo los siguientes:
- Una correcta planificación del proceso creativo y es importante definir los canales de distribución para los diversos contenidos.
- La etapa de desarrollo de los contenidos digitales depende en gran parte de una buena organización y una investigación previa.
- Para la difusión de los contenidos es fundamental que selecciones las plataformas y canales digitales que mejor se adaptan a las necesidades de tu marca.
- La medición de resultados te permitirá alcanzar tus objetivos y metas en el menor tiempo posible, pues te ayudará a reducir errores y a impactar tu público objetivo con mayor facilidad.
¿Te gustaría obtener más información sobre cómo trazar estrategias para tu marca y así lograr posicionarte con éxito en la web? En nuestros blogs puedes encontrar herramientas de marketing digital y customer experience que te ayudarán a conectar con las audiencias e incursionar en el ecosistema digital.